Mass Customization Ideas: FACTORES DE DECISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSONALIZACIÓN EN MASA

martes, 12 de julio de 2011

FACTORES DE DECISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSONALIZACIÓN EN MASA

Existen cuatro factores claves de decisión que debe tener en cuenta una compañía para implementar Mass Customization:

1. Sensibilidad del cliente.

La primera pregunta que las empresas se deben hacer es: ¿Sus clientes se interesarían si ofrecieran más personalización? Si la respuesta es no, el potencial de personalización masiva es realmente limitado.


2. Proceso de receptividad.
Esta es un área de múltiples facetas. La primera pregunta es: ¿La tecnología de proceso que existente en su área permite personalizar individualmente sus productos o servicios para sus clientes? Si es así, la siguiente pregunta es ¿qué tan extensas serían las investigaciones necesarias para incorporar ésta tecnología en sus procesos existentes y cuanto habría que invertir?

Otra parte del proceso de receptividad es la comercialización. Dado que el objetivo de la personalización en masa son los productos o servicios adaptados individualmente para los clientes, una cuestión importante para las empresas es preguntarse si el departamento de mercadeo tiene acceso a información detallada sobre las necesidades de sus clientes y si tienen capacidad de analizar ésta información.

Una tercera consideración es el diseño. ¿Su compañía es capaz de traducir las necesidades de personalización de los clientes en especificaciones concretas? La última consideración en éste factor es la producción y la distribución. Dependiendo de la forma y la naturaleza del producto o servicio, podría ser un punto crítico la flexibilidad del sistema de producción para manejar la personalización en masa de un producto.


3. Entorno competitivo.
La pregunta aquí es: ¿existen fuerzas de la competencia que mejorarían o disminuirían a partir de las ventajas que ganaría su compañía al implementar Mass Customization?, ¿sería usted el primero en su mercado en implementar Mass Customization?, ¿cuánto tiempo le tomaría a sus competidores reaccionar?, ¿cómo reaccionarían los clientes de sus competidores?.


4. Disposición de la organización.
El último factor de decisión requiere una evaluación honesta de la cultura de la empresa y los recursos, ¿su compañía es capaz y está preparada para aprovechar la oportunidad inherente a la personalización en masa? El cambio organizacional requiere de un liderazgo bien informado, una gestión de mente abierta y recursos económicos.

En este orden de ideas, se podría pensar que la personalización en masa se puede utilizar para cualquier tipo de empresa y en cualquier sector productivo; sin embargo, para que su implementación sea factible es indispensable tener en cuenta la naturaleza y el tipo de producto*.

Es claro que algunos productos no podrían ser adecuados para éste tipo de personalización, como los commodities (cobre, soja, sal, entre otros) y los productos del sector primario en general, donde la diferenciación es muy difícil. En los demás sectores productivos (secundario, terciario, cuaternario y quinario) existen varias empresas que han implementado con éxito éste modelo de producción.




Referencias: *HART, C.H.L. Mass Customization: Conceptual Underpinnings. Opportunities and Limits. En: International Journal of Service Industry Management.1995. vol. 6, no. 2. p. 36-45

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