El término Mass Customization fue introducido por Stan Davis en su bestseller Future Perfect (1987). La idea principal de éste sistema de manufactura es satisfacer los gustos y necesidades de los clientes de forma individual con costos similares a los de producción en masa.
En los negocios se está presentando una situación en donde el cliente está estrechamente relacionado con el proceso de producción y está exigiendo ser tenido en cuenta de forma individual para que sus gustos y deseos se satisfagan. El hecho de que cada vez sea más fácil comparar entre las diferentes ofertas hace que los productores deban idear nuevas ventajas competitivas, duraderas e innovadoras, las cuales nacen de los deseos insatisfechos del demandante. Mass Customization es un sistema que permite acercar a la empresa los intereses de sus clientes y atender de manera más rápida y completa sus necesidades o exigencias.
Hoy en día, las empresas deben evolucionar a un nuevo enfoque orientado en el valor añadido que se da a los clientes teniendo sistemas de producción de grandes volúmenes eficientes en costos y personalizados de acuerdo a las necesidades de cada consumidor.
Este nuevo paradigma requiere una manera diferente de dirigir las organizaciones cada vez más complejas, así como un cambio fundamental en la gestión de la producción. El nuevo entorno en que las empresas se deben desarrollar se caracteriza por un crecimiento muy sensible de la competencia a nivel global, el aumento de la diversidad de mercados y heterogeneidad de clientes, así como una mejora de los sistemas de fabricación y tecnologías de la información.
Generalmente las compañías que implementan éste sistema de manufactura logran aumentar su capacidad de respuesta, reduciendo costos y orientando su marketing al cliente; obteniendo una rápida capacidad de entrada a nichos atractivos en el mercado, una amplia cobertura geográfica y de igual forma logran la fidelidad del cliente al ofrecer un producto de calidad que es elaborado según sus requerimientos personales.
PILLER, Frank T. Mass Customization: Reflections on the State of the Concept. En: The International Journal of Flexible Manufacturing Systems. 2004. vol. 16; p. 313-334.
VILANA ARTO, José R. Beneficios de la Personalización en Masa. En: Tecnología y Desarrollo, Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 2006. p. 1-14.
Sugiero que coloques ejemplos de como se a implementado esta estrategia que permitan aterrizar este concepto a la realidad y apoyar el entendimiento del mismo
ResponderEliminarBuen artículo, aunque habría que hablar de los aspectos necesarios con los que debe contar: catálogos configurables, fabricación flexible, adecuada gestión de los clientes, externalización de lo superfluo y potenciar la dimensión social de la empresa.
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